Este portal se encuentra en proceso de reforma
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

Eventos Enlaces Contáctanos Sugerencias Favoritos
Asma infantil/Entrevistas
  22/08/2003
  Preparar para imprimir Enviar por correo

FABIÁN RONCERO - ATLETA

El atleta Fabián Roncero, madrileño de nacimiento y deportista de vocación, empezó a correr cuando era muy niño y, desde entonces, ha tenido las ideas claras y nunca ha detenido esa vertiginosa carrera que le ha llevado a cosechar grandes éxitos y un presente y un futuro prometedor en la vida y en este deporte tan sacrificado.

Nuestro protagonista tiene 30 años (nació el 19 de octubre de 1970), es alérgico (al polen de gramíneas y del olivo y a los ácaros), está casado y tiene un retoño que, aunque todavía no corre con su escaso año y medio, parece, por los síntomas, que quizá haya heredado ese mal alérgico que comparte con su padre y con más del 20 % de la población española.

Roncero es plusmarquista español de 10.000m, recordman de España de Maratón con 2h07m23s, recordman de España de Medio Maratón con 59m52s, campeón de España de Medio Maratón (1995) y campeón de España de Campo a Través (2001). A la hora de correr, tiene una gran resistencia física y psicológica y, ni su alergia, ni los obstáculos en el camino, han detenido nunca a este gran atleta que constituye, para todos los deportistas y en especial para los alérgicos, un claro ejemplo de voluntad férrea y de constancia y sacrificio en pos de un sueño... 
 
Es éste un mal momento (mayo-junio) para los alérgicos ¿no?

Sí, ahora, durante estos días, estoy bastante fastidiado y, de hecho, he llegado a tener fiebre. La verdad es que, en épocas como ésta, me afecta bastante la alergia, porque me deja baldado. Hay que tener en cuenta que la alergia te ahoga, que duermes y respiras mal y que tienes que trabajar. Todo eso, lógicamente, afecta hasta en el estado de ánimo. En definitiva, es como si te hubiesen dado una paliza.

¿Cómo te afecta esta dolencia en el desarrollo de tu vida profesional?

El atletismo es un deporte muy sacrificado y requiere un gran esfuerzo físico y psicológico. Habitualmente estoy bien, pero en fechas como éstas, me perjudica mucho. Estos 15 ó 20 días son muy malos y me afecta bastante en mi vida profesional, aunque, durante este periodo y en estas circunstancias, no me queda más remedio que entrenar y funcionar igual. Eso sí... voy muerto.

¿Cuáles son los síntomas habituales de tu alergia?

Son muchos. A veces, incluso, me da fiebre y, en el pecho, siento como si no me llegara el aire. Mis síntomas no llegan a los del asma, pero casi. Además, tengo los demás síntomas habituales de la alergia, como la tos, los estornudos, el moqueo, el picor de ojos o el lagrimeo.

¿Estos síntomas han repercutido alguna vez en el desarrollo de una prueba o competición?

Los síntomas, sin duda, repercuten en el ejercicio físico. En estas fechas tengo que dejar algunos entrenamientos, porque me avisa el cuerpo y empieza a sonar el "pito" en el pecho. En cuanto a campeonatos, tengo la suerte de que, en estas fechas (mayo), no hay ninguno importante programado. Si coincidiese alguno en este mes tendría verdaderos problemas, claro.

¿Qué cuidados tienes que seguir en tu vida cotidiana? ¿y ante el ejercicio físico?

Sólo medicación, no tengo que observar ningún otro cuidado específico. Yo ya tengo asumido que soy alérgico y que tengo que pasar días malos... sólo eso. Tengo que tomar algo de medicación, pero ninguna otra cosa y, además, tomo poca.

¿Qué medicación tomas exactamente? ¿te cuesta trabajo conseguirla?

Únicamente tomo cetiricina, un antihistamínico que no tengo problemas para conseguir. Creo que, si te ves muy mal, tendrían que hacerte un estudio en el Centro de Alto Rendimiento y, si ven que estás ahogado, que tienes asma, te mandan otras alternativas como el Ventolín o algún medicamento de éstos. Quizá debería tomarlo, pero yo, por ahora, prefiero quedarme sólo con el antihistamínico. La alergia empieza a molestar en abril y, luego, va aumentando progresivamente hasta que llega un punto en el que estás peor y a partir del cual empieza a disminuir la intensidad de las molestias hasta que desaparecen. Esta evolución suele durar un mes y medio, pero los peores momentos son sólo 15 ó 20 días (del 10 al 25 de mayo aproximadamente). Durante este tiempo tomo cetiricina todas las mañanas.

¿Te da problemas la medicación en los controles de dopaje?

Precisamente, la prueba antidoping es otro de los motivos por el que prefiero no emplear medicamentos como el Ventolín. Si los tomase, necesitaría papeles porque algún control puede dar positivo. Por todo esto, prefiero pasar 15 ó 20 días malos y tomar sólo la cetiricina que no da problemas en este tipo de pruebas. Si yo no practicase un deporte de elite, tomaría todo lo que fuese para que se me quitase la alergia, pero, en mis circunstancias, no puedo.

¿Encuentras problemas para acudir a gimnasios o a pistas para entrenar?

Sí, pero no me queda más remedio que aguantar. Las reacciones más fuertes me dan al aire libre, en el campo, cuando estoy en contacto con la naturaleza, pero esto no tiene arreglo, porque yo tengo que entrenar fuera para hacer kilómetros... llueva, nieve o tenga alergia. El gimnasio es suplementario y voy después de correr fuera. Sin embargo, allí apenas lo noto, porque mi alergia principal es a las gramíneas. En los gimnasios estornudo, pero nada más; lo que me ahoga son las gramíneas.

¿Qué opinión te merece la información que existe sobre la alergia? ¿y las iniciativas como asmainfantil.com?

Me parece perfecto, porque cada vez somos más las personas alérgicas y la buena información es imprescindible. Me parece genial, porque muchas personas necesitan y buscan información relacionada con sus dolencias y datos concretos como los niveles de gramíneas. Todo lo que sea bueno...

¿Qué le dirías a la gente que, como tú, tiene algún tipo de alergia, quiere practicar algún deporte y no se atreve?

Teniendo en cuenta que alergias como la mía sólo están presentes en esta época, creo que con tener un poco de cuidado en estas fechas es suficiente. Los momentos en los que más agotado te sientas por la alergia, dejas de practicar deporte y ya está. Realmente son sólo unos días los que tienes crisis y yo creo que, algo así, no supone un obstáculo para dedicarte al deporte.

Alergia aparte, tu carrera y tu vida también nos interesan. Dinos una cosa, ¿cuál es la clave de tu éxito?

Constancia y trabajo.

¿De pequeño pensabas que ibas a llegar tan lejos como has llegado?

La verdad es que nunca me lo planteé. De pequeño yo veía a los grandes atletas, a las grandes figuras, ahí arriba y deseaba ser como ellos. Desde siempre me ha gustado correr, porque siento algo especial, me evado, me encuentro bien... y eso sí que lo tenía claro.

¿Qué haces antes de una competición? ¿nerviosillo?

Normalmente, hago lo mismo que cualquier otro día. Las pruebas no me suponen algo especial... entrenas, descansas y corres. En las competiciones muy importantes puedo estar algo nervioso, pero son escasas las veces. Al principio, me ponía nervioso el día anterior, pero ya he participado en muchas competiciones y, por eso, no me afecta para nada.

¿Cuáles son tus metas actuales?

Las tengo claras... mejorar mis marcas personales y, en los Campeonatos del Mundo y en los Juegos Olímpicos, hacerlo lo mejor posible.

De todos los triunfos cosechados, ¿cuál es el que más ilusión te ha hecho y cuál es el que recuerdas con más cariño?

Bufffff... no te puedo decir uno concreto porque son muchos. Cada triunfo tiene su "algo" especial y muchos de ellos los recuerdo con todo el cariño del mundo.

Tanto éxito y tanto triunfo conllevan una fama que puede afectar al carácter, ¿cómo haces para seguir siendo el mismo Fabián de siempre?

Yo creo que a mí no me ha afectado nada. La ventaja o suerte que tiene este deporte es que no te afecta tanto, porque la gente no te conoce y no te paran por la calle... esto no es como el fútbol. Evidentemente, siempre te hace ilusión que te reconozcan por la calle, pero, aún así, creo que es mejor que tu vida privada esté separada y sea distinta de tu vida profesional en el atletismo.

¿Cómo es un día en la vida de Fabián Roncero?

Me levanto y, a las once de la mañana, comienzo el entrenamiento. Luego vengo a casa para comer a las 13.30, salvo cuando tengo masaje que vuelvo a las tres. Como y descanso hasta las seis o las siete. Entonces, me voy de nuevo a entrenar y así hasta que vuelvo a casa, ceno y a dormir. La verdad es que, como verás, paso casi todo el día entrenando.

¿No te resulta difícil a veces tanto entrenamiento? ¿no te pesa?

La verdad es que, a veces, es cansado. Además, ten en cuenta que este horario de entrenamiento es de lunes a domingo. Por lo demás, cuando tengo algún momento de ocio, aprovecho para estar con mi familia, para salir a cenar o a comer por ahí o para ir al cine. Pero, sobre todo, lo que busco en esos ratos es descansar.

¿Y las vacaciones?

Existen dos periodos de vacaciones: después del tramo de invierno tengo diez días (suele ser en enero) y, en verano, otros diez o quince días. Pero, aún así, aunque me vaya de vacaciones, sigo corriendo y entrenando un poco, unos 40 minutos diarios. Normalmente, en esos días aprovecho para irme de vacaciones a cualquier sitio aunque, la verdad, a veces no me apetece, porque las competiciones suponen viajes y traslados y, cuando estoy descansando, sólo me apetece eso... estar relajado... descansar.

 






Estadísticas
Visitas5785
Recomendada0
Impresa141
Confidencialidad Condiciones de uso Política de cookies
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]