Viernes, 19 de Septiembre de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

Eventos Enlaces Contáctanos Sugerencias Favoritos
Asma infantil/Cursos para pacientes/Dispositivos de inhalación
  26/08/2003
  Preparar para imprimir Enviar por correo

DISPOSITIVOS DE INHALACION PARA EL ASMA BRONQUIAL

MODULO 4

Existe una amplia variedad de dispositivos para la administración de los distintos medicamentos inhalados para el asma bronquial que ya repasamos en el anterior módulo:

INHALADORES:

1. Aerosoles presurizados:
Son muy conocidos desde su introducción en la mitad del siglo pasado. Son cilindros de metal en cuyo interior se encuentra el principio activo junto a algunos disolventes, conservantes y un gas propulsor, generalmente freón, aunque recientemente se están introduciendo nuevos gases que no alteran la capa de ozono.
Permiten la liberación de dosis fijas de fármaco con cada pulsación. Sin embargo, a pesar de su aparente sencillez de uso, es necesario un aprendizaje que permita coordinar la inhalación y el momento de liberación del fármaco, evitando con ello, que la gran mayoría de la dosis no se quede fuera del árbol bronquial (en la boca o en la faringe). Se calcula que, aunque la técnica sea óptima, sólo el 10% del fármaco alcanza el territorio pulmonar.
Para realizar una correcta inhalación hay que estar incorporado o semiincorporado. Debemos asegurarse que el envase no está vacío y para ello póngalo en una taza de agua sin sumergir la boquilla, si se sumerge está lleno y si flota está vacío. Después debe seguir los siguientes pasos:

  • Quite la cubierta protectora de la boquilla del aplicador y agite el envase sosteniéndolo con los dedos índice por arriba y pulgar por abajo.
  • Realize una espiración profunda muy lentamente.
  • Inspire lentamente (3-5 segundos), con el cartucho ya en la boca, y, una vez iniciada la inhalación, pulse el dispositivo.
  • Aguante la respiración durante 10 segundos.
  • No inicie una segunda inhalación antes de esperar un intervalo de alrededor de un minuto desde la primera.


Las mayores ventajas del aerosol presurizado son que es fácilmente transportable para el paciente y que es más económico que otros dispositivos. Por el contrario, exigen un mayor esfuerzo de coordinación, no al alcance de todos los pacientes, como niños o ancianos. Además, el hecho de que el fármaco se deposite en una mayor cantidad fuera del árbol bronquial, puede incrementar el riesgo de aparición de efectos secundarios locales a nivel orofaringeo. Estos inconvenientes pueden evitarse utilizándolo con una cámara espaciadora de inhalación, no aconsejándose su utilización sin cámara, sobre todo en tratamientos crónicos.

2. Sistema Autohaler:
Es muy similar a los cartuchos presurizados, en su forma y manejo, pero la liberación del aerosol no requiere la pulsación del inhalador, puesto que basta con subir el resorte superior del mismo, introducir la boquilla y realizar a continuación una inspiración profunda. De este modo se evita el problema de la coordinación, pero sigue depositándose un porcentaje de fármaco similar en orofaringe y no se puede emplear con cámara espaciadora.

3. Inhaladores de polvo seco:
Son más recientes y su uso cada vez está más extendido por las ventajas que estos sistemas aportan. El fármaco se dispone en forma de polvo que, con la fuerza de la corriente de aire generada durante la inspiración, se disgrega en partículas pequeñas capaces de alcanzar el árbol bronquial en un porcentaje significativamente superior al de los aerosoles presurizados.
Existen dos tipos de dispositivo:
*Monodosis: El fármaco se presenta en el interior de cápsulas individuales que se colocan, una por toma, en el dispensador y, tras perforarse, se inhalan. Corresponde a los sistemas Spinhaler, Aerolizer o Rotahaler.
*Multidosis: El fármaco se encuentra contenido en un único dispositivo que tiene que ser cargado con cada toma. Corresponde a los sistemas Turbuhaler, Accuhaler o Easyhaler. Los dos primeros son probablemente en la actualidad los más prescritos entre todos los dispositivos de inhalación. En el sistema Turbuhaler cada dosis se carga, tras quitar la cubierta protectora, girando la rosca de la base hacia la derecha hasta el tope y después hacia la izquierda hasta escuchar un "clic" que el dispositivo está listo para su inhalación.

En el sistema Accuhaler la carga se hace bajando la pestaña que queda al descubierto al girar la cubierta del dispositivo.

Aunque el mecanismo de carga de la dosis cambie en cada sistema, la técnica de inhalación de los dispositivos en polvo seco es similar en todos los casos. Tras una espiración lenta y profunda, debe introducir la boquilla del inhalador entre sus dientes, cerrar los labios alrededor y realizar una inspiración intensa y profunda. Después aguante la respiración 10 segundos y vuelva a espirar lentamente.
En los dispositivos de polvo seco la deposición pulmonar es elevada (>30%), pero es importante advertir que la dosis efectiva puede disminuir si la conservación es inadecuada y se permiten humedades en la boquilla, por lo que ésta debe ser secada regularmente. Este efecto es menor en el sistema Accuhaler. Estos sistemas también aportan la ventaja de que no requieren la coordinación que observábamos para los aerosoles presurizados, aunque al requerir un importante flujo inspiratorio, no deben usarse en niños menores de 5 años o durante las crisis graves en las que está disminuida dicha capacidad. Habitualmente son más caros.

CAMARAS DE INHALACION O ESPACIADORES:

Mejoran la aplicación de los aerosoles presurizados. Con una válvula unidireccional, se permite el paso del aire únicamente en dirección a la vía aérea del paciente, permitiendo un enlentecimiento del flujo de salida del aerosol y favoreciendo así que un mayor número de partículas alcance el árbol bronquial. Se calcula que más del 20% de la dosis alcanza el pulmón.
No es necesaria tampoco una coordinación entre la inhalación y la pulsación y no son excesivamente caras. Son especialmente útiles para niños menores de 5 años, en este caso con mascarilla, y personas con dificultades para poder coordinar los movimientos pulsación e inhalación. Por el contrario, su transporte es más aparatoso por ser de un tamaño mayor y se deben mantener unos cuidados que eviten un rápido deterioro de la cámara.

 

La técnica de inhalación es muy parecida a la de los sistema previos: primero hay que acoplar el inhalador a la cámara y después, tras una espiración lenta y profunda, se debe introducir la boquilla de la cámara en la boca y pulsar el aerosol presurizado (se debe hacer un único "disparo"), inspirar profundamente y contener la respiración 10 segundos. En los niños debe ajustarse la mascarilla a los contornos de nariz y boca, y tras pulsar el inhalador, el niño debe respirar a través de la mascarilla varias veces.


Entre las cámaras comercializadas las más aconsejables son Babyhaler y Nebuchamber (en niños menores de 5 años) y Volumatic, Nebuhaler y Fisonair (en adultos). Estas cámaras plantean el posible inconveniente de que solo se acoplan con aerosoles presurizados de los mismos laboratorios farmacéuticos que las comercializan (por ejemplo babyhaler y volumatic solo se acoplan a inhaladores como ventolin, becloforte, flixotide, serevent, etc.; y nebuchamber y nebuhaler solo se acoplan a inhaladores como terbasmin, pulmicort, etc.). Existen otras cámaras que permiten el acoplamiento de todos los dispositivos de aerosol presurizados existentes en el mercado, entre las que destacan Optichamber, Aerochamber y Aeroscopic. En cualquier caso la cámara escogida dependerá del consejo de su especialista, teniendo en cuenta la edad y el aerosol presurizado que se utilize.

NEBULIZADORES:

Son aparatos que permiten la formación de aerosoles, aptos para la administración de distintos fármacos usados en el tratamiento del asma. Su principal ventaja es que no requieren colaboración especial por parte del paciente, que inhala el medicamento nebulizado a través de una mascarilla durante varios minutos. Sin embargo, su uso sólo puede efectuarse en el entorno sanitario o en el domicilio, puesto que se necesita un compresor de aire comprimido con una fuente eléctrica de alimentación. Esto limita su uso a ciertos casos, como crisis de asma y niños menores de 5 años en los que hay que asegurar la administración eficaz del medicamento.
Existen distintos nebulizadores y compresores, cuya elección condiciona la cantidad de fármaco administrado y el tiempo de nebulización. Un nebulizador ideal reuniría características que con frecuencia entran en conflicto entre si: facilidad de montaje y limpieza, resistencia, tiempo de nebulización corto (máximo 8-10 minutos), elevado porcentaje de gotitas respirables y rendimiento reproducible. Si va a necesitar un nebulizador consulte a su especialista cual es la opción mas recomendable.

 

PREGUNTAS


1- ¿Cuáles son los dispositivos que se introdujeron antes en el tratamiento del asma?

a) El sistema Turbuhaler
b) Los aerosoles presurizados
c) El sistema Spinhaler
d) El sistema Accuhaler

 

2- En un niño de 3 años, ¿Qué sistema de inhalación de los siguientes sería el más útil?

a) El sistema Accuhaler
b) Un aerosol presurizado
c) Un aerosol presurizado y una cámara de inhalación
d) El sistema Turbuhaler

 

3- ¿Qué sistema de inhalación permite que una mayor cantidad de fármaco se deposite en el árbol bronquial?

a) Los sistemas de polvo seco
b) Los aerosoles presurizados
c) El sistema Autohaler
d) Los aerosoles presurizados con cámaras de inhalación

 

4- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta a la hora de realizar una adecuada inhalación para un aerosol presurizado?

a) Se debe realizar incorporado o semincorporado
b) Se debe agitar previamente el envase
c) Se debe agitar previamente el envase
d) Es necesaria una coordinación entre la inspiración y la pulsación del dispositivo.

 

5. ¿Cuál de los siguientes sistemas de inhalación no constituye un dispositivo de polvo seco?

a) El sistema Accuhaler
b) El sistema Turbuhaler
c) El sistema Spinhaler
d) El sistema Nebuhaler

 

 

Nombre:
Mail:



Con el patrocinio de Fujisawa



Estadísticas
Visitas37413
Recomendada2
Impresa667
Confidencialidad Condiciones de uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]