Miércoles, 30 de Julio de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

Eventos Enlaces Contáctanos Sugerencias Favoritos
Asma infantil/Consejos y tratamientos/Consejos/Consejos de interés/Todo sobre alimentación y asma
  13/04/2004
  Preparar para imprimir Enviar por correo

Todo sobre alimentación y asma

Dieta y Medicación

Lo que el niño come y cuanto come juega un papel importante en la forma en que la medicación actúe en el organismo.

  1. Mantener un peso correcto es esencial para mantenerse activo. Por ejemplo la teofilina no actuará igual si se pierde peso. Funciona mejor si se mantiene una ingesta de proteínas e hidratos correcta. Y tenga presente que comer alimentos hechos a la barbacoa o la cafeína pueden interferir en su efectividad.
  2. Un consumo prolongado de corticoides, necesitan de un aporte de proteínas, vitaminas A,C y D, calcio, potasio, fósforo y ácido fólico.

Precisamente éstos componentes son esenciales también en el crecimiento y en el embarazo.

Recientemente se investiga en los efectos positivos en el control y prevención del asma, mediante la ingesta de:

  1. El ácido docosahexanoico (DHA), un ácido graso esencial que se encuentra en pescados como el salmón o el atún.
  2. El magnesio, un mineral presente en el arroz no refinado y en verduras.
  3. Las vitaminas A,C y E, presentes en las frutas y verduras.

Aportar éstos alimentos a su dieta puede tener su importancia en el desarrollo y seguimiento del asma.

Obesidad y Asma

Hay varias líneas de investigación en el mundo que pretenden ligar el asma a la obesidad. Sin duda mantener un peso correcto es bueno para el cuerpo, bueno para evitar complicaciones y bueno para que el organismo se habitúe a la medicación.

Sobrepeso y Obesidad

Es importante conocer nuestro peso, porque a veces creemos que no tenemos sobrepeso y no es así. En un niño el problema es mayor, ya que decir sobrepeso cuando está en la época de desarrollo, es difícil asegurarlo.

Para conocer la situación en el niño (y en el adulto) procedemos a calcular su Indice de Masa Corporal (IMC) que representa la relación entre la estatura (talla o altura) y el peso. El resultado:  

    1. Entre 25.0 y 30.00 significa sobrepeso
    2. Un IMC de 25.00 significa un 10% más de peso
    3. Un IMC de 30.00 o superior es obesidad

En niños generalmente un percentil por encima de 85, significa sobrepeso. Consúltelo con su pediatra.

Los riesgos del sobrepeso

El primero es llegar a ser obeso. Y ello conlleva asociarse al club de enfermedades crónicas, la más peligrosa, la diabetes.

En España, uno de cada siete niños tiene sobrepeso y lo más preocupante es que la cifra sigue aumentando año tras año.

En Estados Unidos si cabe el problema es más preocupante ya que la cifra está en uno de cada cinco y a pesar de que según la encuesta de Nutrición y Salud NAHNES III, de 1988 a 1991, se constataba una disminución en el consumo de grasa de forma notable.

Los expertos (¿?) creen a hora que entonces no se deberá a la grasa sino a la falta de ejercicio, la depresión y comer en exceso.

¿Cómo conseguir el peso correcto y mantenerlo?

Por encima de los dos años de edad se recomienda:

  1. Limitar la ingesta de grasa al 30% de calorías diarias.
  2. Aumentar la ingesta de alimentos con fibra. En niños entre 2 y 18 años, añadir 5g de fibra más por día, de modo que un niño de 10 años debería comer 15 g de fibra por día (10+5).
  3. No comer en exceso. Una dieta SIN grasas NO es una dieta SIN calorías.
  4. Especial atención a los hidratos de carbono rápidos (azúcares, dulces, helados, tartas, etc)
  5. Beber entre 6 y 8 vasos diarios de agua.
  6. Ejercicio, quemar calorías.
  7. Evitar estar mucho tiempo sentado.

Indice de masa corporal

El sobrepeso moderado y excesivo trae aparejados grandes riesgos de desarrollar presión alta, colesterol, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, ataques cerebrales y algunos tipos de cáncer.

Con la calculadora de masa corporal se obtiene el índice de masa corporal, que según las tablas de dietética normalizadas, le dirán en qué franja se encuentra.

Peso: Kg.

Altura: m. cm.



Índice de masa corporal

Según la Tabla de estándares de Energía, Obesidad y peso corporal, su categoría es:

Suplementos dietéticos y asma

A no ser que exista una razón para tomar suplementos dietéticos NO DEBEN TOMARSE. Sólo si tiene Vd alguna enfermedad carencial o si se está embarazada, deben tomarse.

Sin embargo el estilo de vida, el estrés, la comida rápida, etc, nos obliga a tomar precauciones y aportar COMPLEMENTOS nutricionales en forma de complejos polivitamínicos y/o de multiminerales. Con una dosis baja diaria Vd. podrá complementar lo que no aporta.

Las vitaminas y/o los minerales no son SUSTITUTOS de la comida. No proveen al organismo de proteína o energía pero SI ayudan al metabolismo (uso y aprovechamiento de los alimentos) y por tanto a mantener su cuerpo en condiciones.

Desde luego el mejor vehículo para ingresar vitaminas y minerales en su cuerpo es a través de una correcta alimentación.

El uso de hierbas en el asma

Hay hierbas como la lavanda que ayudan si se añaden a la cocción o cocinado. Pero hay otros que son perjudiciales. Por ejemplo la equinácea, que puede alterar la respuesta a la medicación inmunosupresora y afectar su sistema inmunológico.

SIEMPRE consulte a su médico, si debe o no mezclar hierbas con su medicación contra el asma.

Resaltamos algunas de ésa hierbas y sus efectos:

Bromelia: Puede aumentar los efectos de las tetraciclinas (antibióticos) y de los medicamentos que contribuyen a disminuir el espesor de la sangre (antitrombóticos)

Equináceas: Pueden aumentar los efectos de los metotrexatos y afectar los efectos de los medicamentos inmunosupresores como los glucocorticoides que se utilizan en el tratamiento del asma, lupus o de la artritis.

Aceites de pescado: Pueden afectar medicaciones que disminuyen el espesor de la sangre.

Ácido fólico: Interfiere con los metotrexatos.

Ajo: Interfiere el efecto de los medicamentos que disminuyen el espesor de la sangre.

Ginkgo: Igual al anterior

Ginseng: Interfieren con los glucocorticoides (asma), con los que disminuyen el espesor sanguíneo y a los estrógenos.NO UTILIZAR EN DIABETICOS, interfieren a los inhibidores de la MAO (monoaminooxidasa).

Kava Kava: Aumenta los efectos del alcohol, tranquilizantes y sedantes.

Magnesio: Puede interactuar con medicamentos para la tensión arterial.

Hierba de San Juan: afecta los efectos del alcohol, narcóticos y antidepresivos. Aumenta el riesgo de quemaduras solares. Interfiere con la absorción del hierro (embarazos y anemias)

Valeriana: puede afectar los efectos de sedantes y tranquilizantes.

Zinc: Puede interferir con los glucocorticoides (asma) y con otros inmunosupresores.

 

Algunas pautas nutricionales

Es importante tratar de manejar su alimentación para evitar en lo posible crisis de asma y sobre todo para conseguir un desarrollo lógico en el niño/a.

El asma como enfermedad crónica que puede acompañar a un niño/a durante su infancia y adolescencia, necesita de ayudas para llevar una calidad de vida normal que no impida el crecimiento.

La Pirámide Alimentaria

Es un buen ejemplo utilizar éste símil para que entendamos desde pequeños, cómo utilizar los alimentos. En la base de la pirámide encontramos los alimentos más básicos que deben estar presentes en la dieta del niño, pan, cereales, arroces, pastas, es decir derivados de la harina. Como hidratos de carbono que son, son la base que provee de energía a un cuerpo en pleno desarrollo y crecimiento, por tanto son esenciales y además, gustan a los niños en general.

En el segundo escalón están frutas y vegetales. No sólo aportan hidratos, sino fibra (muy importante para el desarrollo de nuestro aparato digestivo) y vitaminas y minerales. Son las fuentes esenciales de éstos micronutrientes.

Más arriba encontramos, cada vez en menor cantidad, los alimentos protéicos: la leche y derivados, huevos, pescados y carnes. Son los que conforman nuestro armazón, como los pilares y ladrillos de un edificio.

Y por último en el vértice de la pirámide, en una proporción muy inferior, las grasas (fritos, etc) y los dulces (hidratos ó azúcares rápidos). Ambos son los aliados de la obesidad y de la aparición de muchas enfermedades entre ellas la temida diabetes.

También se reflejan dos condimentos, uno dulce (el azúcar) y otro salado (la sal) que son esenciales, pero que hay que tomar con precaución, porque no son buenos compañeros por ejemplo en la diabetes o en la hipertensión arterial, dos enfermedades crónicas y altamente peligrosas.

La alimentación del niño

Repasando la pirámide, vemos que los niños en general la base la aceptan bien. Sin embargo los problemas se plantean en los dos niveles siguientes: frutas y verduras y contenidos proteicos.

Recomendamos en general:

  1. "Disfrazar" alimentos como el pescado, los famosos palitos de merluza o bacalao o las empanadillas son una alternativa al igual que los calamares o chopitos, para que ingresen pescado al menos una vez cada dos días.
  2. Igualmente ocurre con las verduras, incluirlas con bechamel, en croquetas o empanadillas.
  3. Y una pieza de fruta al día, la que más le guste, eligiendo al menos una de invierno o de toda temporada y otra de verano, más dulce.
  4. Limite la ingesta de dulces de cualquier tipo, a una vez a la semana.
  5. Todos los días es recomendable un derivado de leche, yogurt, o batidos, o queso.
  6. Un vaso de leche al día o si no le gusta (puede faltarle lactasa la enzima que desdobla el azúcar de la leche o lactosa) porque le cae mal al estómago, doble ración de derivados lácteos.
  7. Acostumbre a su hijo/a a tomar TODOS los días entre 4 y 6 vasos de agua como mínimo.
  8. Sólo un día a la semana permita que tomen refrescos, sobre todo si tienen cola o cafeína, pueden ser alérgicos o desencadenar una crisis.
  9. Establezca CINCO comidas diarias (poco pero a menudo); desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  10. Y ejercicio, mucho ejercicio. Si su hijo/a no le gusta NO LE FUERCE, trate de incentivarle, hay muchos tipos de ejercicio o de deportes. Hable con sus amigos para que le convenzan.


 






Estadísticas
Visitas44452
Recomendada16
Impresa633
Confidencialidad Condiciones de uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]