Jueves, 02 de Octubre de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

Eventos Enlaces Contáctanos Sugerencias Favoritos
Asma infantil/Temas de interés/Otros temas de interés
  13/04/2004
  Preparar para imprimir Enviar por correo

EQUIPOS PARA EL TRATAMIENTO Y EL CONTROL DEL ASMA BRONQUIAL

La vía inhalatoria se utiliza desde hace miles de años en pacientes con enfermedades respiratorias. De hecho existen antiguas referencias en las que se narra la utilización de una pasta en la India al ser fumada en una pipa o la inhalación de vapores de distintas plantas por los egipcios. Desde entonces han pasado muchos años y hoy en día disponemos de modernos dispositivod como los inhaladores o las cámaras espaciadoras.

La vía inhalatoria es sin duda la vía más útil para el tratamiento del asma bronquial pues los efectos secundarios son menores y el inicio de la acción de los fármacos administrados por esta vía es r´pido, y por último, porque la dosis de medicamentos que se precisan al usar la vía inhalatoria son considerablemente menores que si empleásemos otras vías de administración.

LOS INHALADORES

Los inhaladores son aparatos pequeños, portátiles, fáciles de usar, existentes en el mercado desde hace 30 años como la vía más directa y efectiva para llevar medicamentos al pulmón; la utilización de la vía inhalada, es decir que usa la toma de aire (inspiración), tiene grandes ventajas sobre otras vías como la oral (toma de jarabes, pastillas, entre otras), pues se entregan dosis menores pero exactas del medicamento en forma rápida y directa en las vías respiratorias; además, se ha convertido en la herramienta número uno en el tratamiento de enfermedades respiratorias tales como Asma y Bronquitis crónica.

Es ya cotidiano observar, en cualquier escenario, a algunos individuos que ante ciertas circunstancias como ansiedad o miedo, o al exponerse a factores como frío, humo de cigarrillo, entre otros, presentan dificultad para respirar, y sensación de ahogo. Son personas afectadas por alguna enfermedad respiratoria, entre ellas el asma la más común. Entonces, extraen de sus bolsos o bolsillos unos aparatos pequeños, parecidos a un pito, que colocan en su boca y accionan presionando hacia abajo, inhalan la sustancia que sale de él y luego lo tapan y lo guardan. Estos aparatos son los llamados inhaladores.

¿Qué son los inhaladores?

Los inhaladores o "sopladores" como son llamados en algunos países son dispositivos o aparatos pequeños, portátiles, creados para administrar medicamentos de forma directa al pulmón. Se les da este nombre porque utilizan la toma de aire (inspiración), como la forma precisa para llegar al pulmón.

Su utilización como método para administrar medicamentos al sistema respiratorio data de hace 30 años aproximadamente; sin embargo, a principios del siglo veinte se dieron los primeros pasos para la creación de inhaladores muy rudimentarios que a través del tiempo han ido perfeccionándose hasta llegar a los actuales. Su utilización es conocida en Europa desde el año1969 y en Estados Unidos desde 1981.

 

Los inhaladores (cartuchos presurizados) de dosis media presurizados son llamados así, porque entregan dosis pequeñas y exactas de medicamento, además de ser empacados a un presión determinada; son los conocidos del mercado; constan de un cilindro metálico, en su mayoría hecho de aluminio, hermético, donde se deposita el medicamento con un gas (clorofluorocarbono, ampliamente utilizado en la industria de los refrigerantes, aerosoles, etc) que le sirve de propulsor o impulsor en el momento de la salida y para mantener una temperatura menor a la ambiental dentro del cilindro. Este cilindro es acompañado de una pieza plástica, en forma de "L", con dos aberturas, una superior por donde se coloca el cilindro del medicamento y otra inferior que corresponde a la pieza bucal cubierta por una tapa (figura 1).

Una variante de los MDI son los dispositivos autohaler que se diferencian de éstos en que la liberación del aerosol se permite con sólo realizar la maniobra de inspiración.


Figura 1. Componentes del inhalador de dosis medida presurizado.

Los inhaladores de polvo seco son dispositivos que se vienen perfeccionando. Constituyen una forma renovada de entregar medicamentos inhalados, sin utilizar gas propulsor como los presurizados. Los primeros dispositivos (spinhaler y rotahaler) empleaban cápsulas de gelatina que contenían el medicamento en polvo, el cual era colocado en un aparato plástico compuesto por un tubo que rotaba para pulverizar las cápsulas, entregando así el medicamento al paciente con la toma de aire. Tenían el inconveniente de ser solo para una dosis, en otras palabras, cada vez que se utilizaba debía ser recargado (figura 2). Actualmente, se han desarrollado sistemas más fáciles de usar con varias dosis (turbuhaler), que entregan el medicamento con un simple movimiento de rotación de la perilla quedando listos para la siguiente toma (figura 3).
En cuanto a los dispositivos turbuhaler señalar algo importante y es que cuando en el indicador (ventana transparente) aparece una marca roja aún quedan 20 dosis del inhalador. Cuando esta marca se coloca en la parte inferior del indicador el inhalador está vacío. Otro inhalador de polvo seco muy utilizado hoy en día es el sistema Accuhaler.

Figura 2. Primeros dispositivos de polvo seco.

¿Cómo funcionan?

 En los inhaladores de dosis medida presurizados, el accionar el cilindro del medicamento hacia abajo, produce un movimiento del mismo y del gas propulsor, ejerciendo presión sobre la válvula o puerta que deja salir una dosis exacta de la droga. Al salir hacia el aditamento viajan con gran velocidad a través de él. Al golpear contra sus paredes facilita el rompimiento de las partículas para disminuir de tamaño y velocidad y de esta manera facilitar el acceso a la vía aérea (figura 4). El efecto se prolonga al utilizar inhalocámaras o espaciadores de las cuales se hablará a continuación.

Los inhaladores de polvo seco actuales entregan el medicamento pulverizado, puro, al realizar la inspiración (toma de aire), por tanto depende de la inspiración del paciente el darle una velocidad adecuada y que las partículas de la droga puedan alcanzar el pulmón (figura 5).

 
Figura 4. Acción de los inhaladores de dosis media presurizados.   

Figura 5. Acción inhaladores de polvo seco.


Las ventajas de los inhaladores de polvo seco sobre los cartuchos presurizados son:

  • Facilidad para la inhalación, no necesitan acoplar inspiración con el accionamiento del inhalador.
  • No utilizan gases contaminantes.

LAS CÁMARAS ESPACIADORAS

 

Son artefactos que se instalan entre el inhalador y la boca del paciente, con lo cual durante un corto espacio de tiempo la solución "flota" en el espaciador y así puede inhalarse sin problema.

Hay de diversos tamaños para acoplarse a los distintos recipientes que contienen los medicamentos. Una vez que el medicamento está en el recipiente espaciador, el paciente puede respirar cómodamente durante unos segundos y aspirar toda la dosis.

Muy útil para los niños pequeños, que difícilmente se acostumbren a la boquilla normal.

 

Las ventajas del uso de las cámaras espaciadoras son:

  • Evitan la coordinación entre el disparo del cartucho y la maniobra inspiratoria.
  • Aumentan el depósito pulmonar.
  • Disminuyen los efectos locales de los corticoides inhalados, como son las infecciones por hongos en las vías respiratorias y la ronquera.

Existe una gran variedad de cámaras espaciadoras en función de su volumen, longitud y forma (cilíndricas, cónicas, plegables).

LOS NEBULIZADORES

El Nebulizador es un artefacto que convierte un líquido en un vapor o polvo que se puede inhalar. Dentro de él hay una solución de agua y la dosis del medicamento que debe aplicarse.


La maquina funciona mediante la suelta de oxígeno o aire en la solución produciendo vapor. Éste es canalizado a través de una máscara o pieza para la boca, desde donde se respira la medicación.

Hay modelos para casa, para Hospital y para llevar que incluso se conectan en el encendedor del coche.

Las ventajas de su uso son:

  1. La medicación accede muy rápidamente al pulmón.
  2. Puede utilizarse más de una medicación a la vez.
  3. Son muy útiles en niños y ancianos porque no hay problema con el cálculo de la dosis y la inhalación es fácil. 
  4. Se consiguen dosis mayores a nivel pulmonar.
  5. Gran disponibilidad de fármacos.

En el nebulizador se pueden utilizar diversas medicaciones para el tratamiento del asma bronquial o sus desencadenantes. 

  1. Broncodilatadores (para abrir las vías aéreas).
  2. Antibióticos (si es necesario para tratar infecciones).
  3. Corticoides. 
  4. Mucolíticos.
  5. Suero fisiológico.

Para utilizarlo:

  • Colócate en un sitio tranquilo y cómodo donde puedas estar 15 minutos seguidos.
  • Léete bien las instrucciones de uso.
  • Se recomienda realizar algunos ejercicios respiratorios previos.
  • No mezcles medicamentos a no sea que la fórmula prescrita lo diga.
  • Una vez sentado coloca tu máscara sobre tu cara o la boquilla dentro de la boca.
  • Una vez terminada de inhalar la dosis, para el equipo y límpialo cada vez que lo utilices.
  • Igualmente la mascarilla o la boquilla.

MEDIDOR DEL PICO DE FLUJO ESPIRADO (peak flow meter)

  Controlando su Pico de Flujo Espiratorio, puedes conocer el estado de tus pulmones y prevenir la llegada de un ataque asmático.

El Medidor de Flujo Espirométrico, es un aparato que mide como se mueve el aire dentro de tus pulmones. Durante un ataque asmático, las vías aéreas en tus pulmones se estrechan, lo cual puede ser detectado por la cantidad de aire que entra y sale de tus pulmones.

Tomando la medicación rápida incluso ANTES de iniciarse el ataque puedes detener el mismo.

Además el Medidor es útil para:

  • Saber si tu Plan de acción, esto es las medidas sobre como tratar la enfermedad, están funcionando.
  • Conocer si la medicación está siendo efectiva
  • Aumentar o reducir dosis
  • Decidir si hay que ir a un Centro de Urgencia
  • Identificar los desencadenantes
  • Saber más de tu enfermedad

¿Quién debe utilizarlo?

Debe entrenarse a todas las personas con asma. Excepto a los menores de tres años. Y utilizarlo diariamente, a ser posible (sobre todo al principio) en dos mediciones, una de mañana y otra de tarde.

Lamentablemente las estadísticas indican que tan sólo un 35% de los pacientes lo utilizan.

Registra tus mediciones diarias: el Registro Personal

Soplando en el Medidor de Flujo tendrás cuatro tipos de resultados:

VERDE: 80 - 100% de la mejor marca personal: TODO BIEN
AMARILLO ALTO 65 - 80% de la mejor marca personal: Señales de PRECAUCION
AMARILLO BAJO 50 - 65% de la mejor marca personal: Nivel peligroso de PRECAUCION
RED Por debajo del 50% de la mejor marca personal: Signos de ALERTA MÉDICA

Debes encontrar cual es tu Flujo de Pico Espirado (Registro Personal), porque no será igual al de otro paciente. Depende también de tu edad, sexo y estatura.

Los niños deben reajustar cada seis meses su Registro Personal, ya que obviamente cambia con la edad y el crecimiento.

Sople varias veces seguidas, hágalo durante varios días y acabará encontrando se medida.

La medida debe hacerse:

  • Entre el mediodía y las 14'00 horas
  • Cada vez que tomes tu medicación rápida para aliviar los síntomas. Hazlo justo DESPUÉS de haberla tomado.

También debes hacerlo:

  • Cuando te despiertes, ANTES de tomar ninguna medicación
  • Cuando tengas síntomas de asma
  • Si tu Pico de Flujo aumenta más de un 20% antes y después de haber tomado la medicación, es que necesitas ajustar la misma.

Pautas de tratamiento

  • Si el Medidor marca la zona Amarilla alta (o naranja en otros Medidores) debes tomar un medicamento de acción rápida (un beta agonista) de forma inhalada.

Es un indicador de que su dosis de acción prolongada NO ESTÁ FUNCIONANDO BIEN o puede que el desencadenante le haya sorprendido. De una u otro forma debe consultar con su médico.

  • Si el Medidor entra en zona roja, además del inhalador rápido debes dirigirte a un Servicio de Urgencia.

Para más información consulta la sección Monitorización del asma.

LOS DESHUMIDIFICADORES

Hongos, ácaros del polvo y bacterias viven en ambientes húmedos. Es importante en el asma, tener un nivel de humedad NO SUPERIOR al 50%, mejor entre 30 y 50%.

Un deshumidificador es un aparato que extrae la humedad del aire.

Si Vd. tiene aire acondicionado, entonces conéctelo a éste.

Capacidad

No permita que el deshumidificador se desborde. En general suelen llevar un registro para saber cuando se está llenando.

Cuídelo. Límpielo, si no lo hace en el primer sitio donde anidaran los problemas será en ésta máquina.

Lea cuidadosamente las instrucciones y manténgalo en condiciones higiénicas.

 




 






Estadísticas
Visitas27640
Recomendada1
Impresa4897
Confidencialidad Condiciones de uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]